top of page
Maria Jose Lopez

Un lugar mágico… Jordania


Siempre soñé desde niña visitar Petra, y cuando le conté a mi esposito le encanto la idea y lo agregamos en nuestro bucket list de viajes juntos.


Veníamos de Egipto aun procesando toda la experiencia que vivimos allá (si tienen curiosidad sobre ese viaje, lean el blog que este en esta misma pagina) y la siguiente parada era Jordania; el plan acá era diferente, decidimos aventurarnos, esta vez no contratar ninguna tour operadora y alquilar auto desde el aeropuerto Queen Alia International Airport donde aterrizamos en Amman la capital de Jordania, haciendo road trip hasta el pueblo de Wadi Musa lugar donde se encuentra Petra, y de regreso pasaríamos conociendo el Mar_Muerto, que valga decir nos quedaba de pasada, para terminar de nuevo en Amman, donde continuaríamos nuestro viaje.


Antes de partir revisamos muchos blogs y videos sobre hacer turismo en Jordania, pero queremos contarte nuestra experiencia y lo que nadie te dice claramente y te das cuenta hasta que estás allá:


  • Visa de Ingreso: tienes que validar si tu pasaporte requiere visa para ingresar a Jordania, en nuestro caso si aplicaba y se podía hacer Upon Arrival, tenia un costo e USD60 por persona. Ahora existe la opción de hacer un visa waiver y es comprando el JordanPass (USD99 por persona), por acá te dejo el link: https://jordanpass.jo, que te incluye la visa y entradas a los principales monumentos incluido Petra, nosotros tomamos esta opción ya que al final te ahorras dinero en las entradas a los lugares históricos.

En este link puedes validar si tu pasaporte requiere visa o no: https://www.iatatravelcentre.com/passport-visa-health-travel-document-requirements.htm


  • Siempre conectado: te recomendamos comprar el Sim Card de telefonía local ahí en el aeropuerto, vale alrededor de USD15 la semana. Asegura previamente que tu teléfono móvil esté desbloqueado. Hay varias opciones, en nuestro caso elegimos la que tenía menos fila Zain y fue muy buena experiencia, super amables y rápido tramite.


  • Como llegar a Petra: nosotros decidimos alquilar automóvil ahí mismo en el aeropuerto de Amman donde aterrizamos, para movilizarnos a todos los sitios que queríamos y no estar sujetos a ninguna agenda. La experiencia del alquiler fue muy fácil, rápida y segura; la reserva la hicimos online unos meses antes. Puedes hacer el trámite y conducir con la licencia de tu país sin ningún problema, siempre y cuando esté vigente; cuando hicimos el research del viaje algunos blogs mencionaban que debías traducir tu licencia al idioma árabe, lo hicimos, pero nunca nos la pidieron en ningún lado, si nos detenían algunas veces los militares, pero al ver el sticker de la empresa rentadora, en nuestro caso utilizamos Hertz, nos dejaban pasar muy amables, tratan muy bien a los turistas. Las carreteras están en muy buenas condiciones y bien señalizadas, prepárate para ver unos paisajes muy lindos. La ruta que seguimos fue saliendo del aeropuerto directo hacia Wadi Musa, el pueblo donde se encuentra ubicado Petra.


  • Cash or credit card: casi en todos los lugares como restaurantes, sitios arqueológicos y comercio en general puedes utilizar tarjeta de crédito/débito, solamente en algunos lugares de souvenirs vas a necesitar efectivo, así que puedes cambiar dinero ahí mismo en el aeropuerto.

El Hotel en Petra: desde un inicio queríamos tener una experiencia diferente con la estadía y vimos que había algunos hoteles muy lindos ambientados en todo a la experiencia de Petra y conectados con la naturaleza del lugar. Así que a través de Booking.com reservamos en el hotel Rock Camp Petra

https://www.rockcamp-petra.com a unos 30 minutos del sitio arqueológico principal, aunque si estaba un poco retirado de Wadi Musa, toda la experiencia, gastronomía y hermosa topografía del lugar, además de dormir en una luxury tienda de campaña con todas las comodidades, entre montañas y desierto en verdad fue priceless.

Llegando a Petra: el pueblo donde se encuentra Petra se llama Wadi Musa que significa “Valle de Moisés”, es pequeño, pero en su calle principal “Tourist Street” encontrarás todas las facilidades que necesitas durante tu estadía, además de las típicas tiendas de souvenirs. Es muy limpio, ordenado y la gente demasiado amable, te va a encantar. 


  • Comida Local: disfrutamos mucho la comida en Wadi Musa, visitamos algunos restaurantes de comida local, deliciosos sabores y muy fina atención. Los que más nos gustaron fueron: My Moms Recipe y Petra Roof Top and Cafe (prueba el Mansaf y el Maqluba, platos locales hechos a base de arroz y carne, deliciosos ambos), también no puedes dejar de ir al Cave Bar que es el bar de un hotel y es uno de los más antiguos del mundo, que se ubica justo en la entrada al sitio de Petra, el ambiente es chill y literal es una cueva, adicional es de los pocos lugares donde venden licor en el pueblo. También no puedes irte sin probar los jugos naturales 100% hechos a base de fruta de temporada sin mezcla de agua, son deliciosos.



  • PETRA: vale cada dólar que pagamos, es bellísimo, disfrutas las largas caminatas (alrededor de 10km si lo recorres completo), entramos con el Jordan Pass https://jordanpass.jo , puedes llevar tu propia agua, pero en el camino encuentras estaciones para aliviar el cansancio y el calor como jugos y bebidas hidratantes, te toma entre 4-5 horas todo el recorrido. Los highlights para visitar son el “Tesoro” y el “Monasterio”, pero por todo el lugar encuentras sitios arqueológicos más pequeños de esta hermosa ciudad hoy patrimonio de la humanidad y donde los Nabateos habitaron desde el siglo VI A.C. y la hicieron una próspera ciudad, definitivamente un viaje en el tiempo que no olvidaras nunca. En nuestro caso no tomamos ningún guía turístico para recorrer el lugar, pero si deseas ahí en sitio hay guías certificados que puedes contratar, eso sí solo puedes pagarlo en efectivo. Por la noche está la opción de hacer Petra by Night, un show frente al “Tesoro” con música local y video mapping, la verdad no lo recomendamos mucho si haces el mismo día todo, nosotros nos quedamos dormidos escuchándolo producto del cansancio, si lo haces trata de hacerlo en otro día que no sea el que hiciste “Petra de día” ya que el cansancio es extremo, adicional que el Jordan Pass NO te lo incluye y te tocará pagarlo por separado y en efectivo (alrededor de USD24 por persona).



  • El Mar Muerto: Tuvimos que dejar Wadi Musa y tomamos camino hacia el Mar Muerto, los paisajes que ves en la ruta son bellísimos, nosotros veníamos utilizando waze para ubicarnos e igual nos perdimos porque cuando vimos que nos llevaba por calles alternas nos dio algo de miedo y tratamos de volver a la ruta principal, pero tardamos un buen rato en encontrar el camino de vuelta. Al llegar es impresionante el paisaje desde que lo comienzas a divisar, quisimos tomarnos un par de fotos en el camino, pero por la temporada un enjambre de moscas (https://en.ammonnews.net/article/25843) nos persiguió y nos tuvimos que regresar al carro y tomar rumbo al hotel que habíamos reservado. Elegimos quedarnos una noche en el Dead Sea Marriott Resort Spa (https://www.marriott.com/en-us/hotels/qmdjv-dead-sea-marriott-resort-and-spa/overview/) para vivir la experiencia de conocer ese mar y relajarnos un poco luego de las caminatas largas en Petra. No sabíamos que toda esa franja de hoteles son resorts super lujosos y el destino de muchos turistas de Jordania y países cercanos. El hotel es bellísimo y tiene acceso directo al mar, con todas las facilidades que necesitas. Luego de una mañana en el mar y tarde de Spa, estábamos listos para seguir la aventura.


  • La capital Amman: se encuentra a 30 minutos del Mar Muerto, y aprovechamos que llegamos al mediodía para conocer un poco del centro de la ciudad, que nos pareció muy linda y también tiene algunos sitios históricos que puedes visitar. Luego nos dirigimos al hotel que reservamos muy cerca del aeropuerto ya que al siguiente día salíamos para Marruecos y antes teníamos que entregar el auto en la rentadora. La experiencia del hotel fue terrible, es hotel de aeropuerto, básico pero muy mal cuidado y sucio, pero ya estábamos ahí y tuvimos que pasar la noche. Nuestra recomendación es que mejor busques un hotel en Amman ya que está relativamente cerca a unos 20 minutos.


  • Nos vamos: nuestra siguiente parada: Marruecos, nuestro viaje será en Turkish Airlines, que por cierto nos gusta mucho utilizar esta aerolínea porque podemos canjear los boletos con millas al ser miembros de Star Alliance y la atención es bastante buena.


Esta fue nuestra aventura en Jordania, un sueño hecho realidad, definitivamente volveríamos a visitar este hermoso país lleno de historia, paisajes hermosos, pueblos mágicos y gente linda.


Nos vemos !!!

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page