top of page
Maria Jose Lopez

Contra todo review… Egipto

Actualizado: 26 jun 2024

Cuando decidimos que Egipto sería parte de nuestro próximo destino comenzamos a leer cualquier cantidad de blogs de viaje, youtubers y a preguntarle a algunos amigos sobre su experiencia en ese país, nuestro objetivo principal en esta primera visita era conocer solamente las pirámides en Giza, ya que son el único monumento vivo de las 7 maravillas del mundo antiguo. El resultado de la búsqueda y los reviews no fue tan alentador previo a realizar el viaje, pero al final ganó nuestro corazoncito aventurero y nos fuimos.


Aquí algunos consejos que espero te sirvan cuando planees tu viaje y llegues a Egipto y no te tomen por sorpresa como a nosotros:


  • Visa de ingreso: la obtienes “Upon Arrival” al llegar al aeropuerto del Cairo (CAI), siempre revisa si tu país de origen aplica a este tipo de visa, en nuestro caso si aplicaba y el trámite fue super sencillo y rápido, compras tu visa a USD25 (puedes pagar cash o con tarjeta) en los counters que están antes de llegar a migración, te entrega tu visa en un sticker y luego con eso ya pasas a la fila de migración. Este enlace te puede servir para validar si tu pasaporte aplica a este tipo de visa: https://www.iatatravelcentre.com/passport-visa-health-travel-document-requirements.htm


  • Acceso a Internet: Como solamente íbamos a estar 3 días decidimos no comprar ninguna SIM local y utilizar los datos de nuestros móviles, luego nos dimos cuenta de que no teníamos buena cobertura allá y teníamos problemas para pedir nuestro Uber, dependíamos de la Wifi del lugar donde estábamos y por ejemplo en algunos restaurantes nos pareció un poco complejo ya que al conectarte a su red te envían un código de confirmación vía SMS y pues si no tienes SIM local no podrás acceder a él. Siempre hay personas locales amables que, si les pides el favor te apoyan a conectarte con sus propios móviles, nosotros así lo logramos un par de veces. Ahora se cuenta con opciones como Holafly esim.holafly.com que te da acceso a datos.

  • Transporte: Uber es funcional y bastante económico para moverse entre la ciudad, pero notamos que los drivers no hablan mucho el inglés, así que debes asegurar que la dirección sea bastante precisa para evitar que te dejen en un lugar equivocado.


  • Estadía: nosotros habíamos reservado vía www.booking.com el hotel previamente, usualmente escogemos la ubicación dependiendo de los lugares que vamos a visitar para tratar de llegar caminando o si andamos en carro no perder tiempo movilizándonos en largas distancias, y esta vez decidimos quedarnos de una vez en Giza que es como una ciudad vecina de El Cairo, literal están juntas, y movernos a los sitios arqueológicos cercanos ya fuera caminando o en Uber. A medida nos íbamos aproximando a la zona del hotel en Giza que queda como a 40min del aeropuerto, notamos la cercanía con las pirámides que las puedes ver casi que desde que vas en el auto. Al llegar a la calle donde se encontraba el hotel la verdad si nos dio un poco de susto ya que era como un mercado lleno de gente, tiendas, carros y tuk tuks, todos pasando y hablando al mismo tiempo, el acceso al hotel era calle de tierra y oscuro, el edificio donde en teoría estaba el hotel parecía un lugar abandonado, pero al nomas llegar nos dio tranquilidad que luego bajó alguien a recogernos, no entendimos mucho de lo que dijo, pero asumimos que la persona era del hotel y subimos con él en el ascensor, resulta que el hotel ocupa solamente un piso del edificio y al subir ahí la verdad es un oasis, excelente su servicio, muy limpio, rico desayuno incluido y con la mejor vista del lugar. Realmente lo recomendamos, ya que también puedes coordinar con ellos tu transporte al aeropuerto y los tours. No te asustes de la zona, cuando subas a la azotea y veas de frente el atardecer y las pirámides de fondo créeme vale la pena. Aquí les dejo el enlace para que vean algunas espectaculares fotos desde su rooftop. https://khanduidarinn.com



  • Cash or Credit Card: la verdad necesitarás ambos… todo lo que pudimos pagar con tarjeta de crédito/debito fue: la visa en el aeropuerto, el hotel, los tours que nos coordinó el hotel, los museos, las entradas a los sitios arqueológicos, los restaurantes (siempre y cuando no sean parte de algún tour); pero vas a necesitar cash para: dar tips(abajo te comento ya que este punto es super importante aquí) y restaurantes (cuando andes en el tour te piden pagues cash tus bebidas). Recuerda cambiar efectivo a moneda local, hacerlo en el aeropuerto es una buena opción rápida y segura.


  • Tours: nosotros NO somos muy fans de comprar tours guiados (les cuento porque en otro blog), pero hay sitios donde te ves en la necesidad de hacerlo ya sea por el idioma o porque el tiempo que estarás es muy corto,  que era nuestro caso. El hotel con antelación nos mandó las opciones y cubrían los lugares que queríamos visitar. Al final cumplimos las visitas previstas en el corto tiempo que teníamos, bastante buena la experiencia con los guías; pero si sentimos que algunos tours estaban overpriced y la comida que normalmente está incluida en ellos no nos gustó tanto y algunos shows (como la cena en un barco en el Rio Nilo) no fue tanto de nuestro gusto; podrías invertir ese tiempo y dinero en visitar más museos o sitios arqueológicos o incluso mejores restaurantes de comida local.

  • No venden licor en la mayoría de los restaurantes y hoteles locales: esto ya nos había pasado en India, y es un tema religioso-cultural de los países árabes, a veces se nos antojaba una cerveza para acompañar el almuerzo o un vino en la cena, y pues solo tienes de opción además de agua y gaseosas, de disfrutar sus jugos naturales(con frutas de la temporada), que en verdad son deliciosos y es lo que hay.


  • Propina: no te extrañes si te piden propina hasta cuando entras a un baño en algún restaurante, es parte del turismo allá y es una forma de sobrevivencia para ellos ya que, revisando estadísticas, el salario mínimo allá es bajo y ellos siempre cuentan con este extra-ingreso en cada uno de los servicios que brindan. Al inicio no les miento nos molestaba mucho porque son insistentes y casi que te obligan a darles, pero luego ya te acostumbras; por eso importante que siempre andes cash a mano. Tip promedio de cuánto puedes dar y claro esto queda a tu criterio: Entre USD1 - USD5, y si consideras que el servicio fue extraordinario claro que considera darles más, it’s up to you.


  • Conectores de energía: en Egipto los conectores que se utilizan son de 2 puntas (Tipo F o C). Si olvidas llevarlos no te preocupes los puedes comprar en algunas tienditas de electrónicos y son bastante económicos, USD 1-5.


  • La visita a Giza: nuestra visita principal era para conocer la gran pirámide, pero en los días previos aprovechamos para conocer un poco de El Cairo, ir a los museos y algunos sitios arqueológicos cercanos a Giza, por ejemplo nuestra guía nos llevó al complejo arqueológico de Abusir que está a 30 minutos de Giza y que fue uno de los cementerios de los reyes durante la 5ta dinastía (así como lo fue Giza en la 4ta dinastía), acá puedes observar hasta 14 restos de pirámides, algunas se encuentran aún en muy buen estado y también son patrimonio UNESCO, no es tan concurrido así que puedes recorrer el lugar sin prisa y disfrutarlo a tu ritmo. También como parte del tour te llevan a sus mercados locales, nosotros quisimos vivir la experiencia de la fabricación de sus aceites aromáticos y del papiro (hoy el papel como lo conocemos) y ambos estuvieron bien, no te cobran por entrar y tienes la opción de comprar sus productos. Luego en nuestra visita a Giza encontramos a “la gran pirámide” de Keops, la mediana es Kefren y Micerino la más pequeña, esta construcción es la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que aún se conserva en pie, como era de esperarse hay miles de turistas en el sitio, el guía te deja en la entrada del complejo y luego caminamos unos 5 minutos hasta llegar a la primera pirámide, también puedes contratar ese tour guiado ya sea en el hotel o ahí mismo. En verdad es impresionante el tamaño de las 3 pirámides que ahí se encuentran y la simetría exacta que observas entre cada una de ellas, nosotros decidimos no tomar el tour para ingresar a lo interno de la gran pirámide, pero si no eres claustrofóbico y tienes tiempo, trata de hacerlo para ver la estructura desde adentro, es ya sabido que no hay restos de nada porque todo ha sido removido y colocado en los diferentes museos de Egipto y del mundo. Es recomendado que llegues al complejo ya sea en la mañana o por la tarde antes de la puesta del sol ya que el clima es bastante caliente y seco, así que vete vestido de manera fresca y con bastante bloqueador solar. Dentro del complejo lo único que vas a poder hacer aparte de admirar las pirámides y escuchar la historia del sitio por parte de los guías, es sacar fotos, y tomar alguno de los rides por el sitio en camello o caballo. La verdad para nosotros fue una visita rápida, pero logramos transportarnos en el tiempo con todos esos monumentos y estilo de vida que aun puedes observar y disfrutar en Giza.




En resumen, Egipto fue una experiencia diferente, nos llevamos en nuestra memoria: 

  • El mejor atardecer que hemos visto: La vista de la pirámide al amanecer y atardecer desde el rooftop del hotel donde nos hospedamos, nos quedó grabada de lo hermosa e impresionante que es, súmale a esta foto escuchar de fondo y en vivo el rezo del Corán a través de los parlantes en las mezquitas de Giza, ufff fue demasiado lindo y mágico.

  • Un viaje en el tiempo: cada lugarcito que visitas te cuenta una historia, es como si hicimos un viaje en el tiempo para conocer un poquito de esa adelantada e increíble civilización egipcia. Sientes que los días se quedan cortos.

  • Sin miedo a los reviews: Definitivamente Egipto tiene todos los sabores que te imagines para disfrutar una estadía desde modo mochilero hasta resorts 5 estrellas, nosotros decidimos irnos al medio, queríamos que fuera un viaje con todas las comodidades y dentro de nuestro presupuesto claro, pero al mismo tiempo queríamos sumergirnos dentro de su estilo de vida, cultura, gastronomía e historia. Es difícil experimentar todo en un par de días, así que te aconsejamos: aprovechar cada momento los lugares que visitas, disfruta de las diferencias culturales, intenta conectar con la gente local, al final esto te prepara para tu siguiente destino.


No tengas miedo, es una cultura maravillosa y vale la pena conocerla !!!





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page